La objeción fiscal al gasto militar OFGM (actualizado 2024)

Hola, desde las tierras de Cuenca tratamos de difundir la objeción fiscal al gasto militar (OFGM) y apoyar a las personas que promueven la NOVIOLENCIA o AIMSHA en nuestra región mediante la desobediencia civil 

La OFGM es un acto de desobediencia que hacemos público -sin dolo u ocultación- financiando a organizaciones y proyectos que trabajan por la NOVIOLENCIA o AIMSHA, (paz real y activa, igualdad, acción social, apoyo a refugiadas, a perseguidas, educación para la paz, dialogo entre culturas, comercio justo, feminismos, etc) y esa cantidad invertida la desgravamos o deducimos íntegramente en nuestra declaración de IRPF (suele ser la casilla la casilla 606)

Hay muchas web’s y grupos más especializados y con más solera que el nuestro. Hemos organizado una exposición del 14 de marzo al 3 de abril en la facultad de trabajo social.

 

Que el gasto militar triplicó al sanitario en el año en el que había que derrotar la pandemia, es algo que muchxs no entendemos, resulta perverso.

EL GOBIERNO ANUNCIA QUE ELEVARÁ EL GASTO MILITAR AL 2% DE PIB… ¿PORQUÉ NO REDUCIRLO AL 0%?

APOYA LA INSUMISIÓN A LAS GUERRAS

FOLLETO 2021

La objeción fiscal al gasto militar la puede hacer cualquier persona, con independencia de su edad, sea niñ@/adult@, cotice o no. En primer lugar, aportas tu objeción a un grupo que trabaje verdaderamente por la paz; a continuación te deduces esa cantidad en tu declaración y -muy importante- lo comunicas al ministerio o al delegad@ de hacienda mediante un escrito (porque no defraudamos sino que practicamos la desobediencia civil), adjuntando los justificantes del destino de las cantidades objetadas. Por último, notifica a algún grupo que has hecho la objeción rellenando la encuesta  o envíanoslo por correo electrónico a nosotras para que sepamos cuántas somos y cuánto objetamos.  + información

Como todo acto de desobediencia civil la OFGM no está exenta de riesgos: intereses, recargos y hasta sanciones económicas. Algunos años no reclaman a nadie y otros te reclaman las cantidades de varios años.

El estado, en Reino de España, deja de ingresar…

«…por culpa de la economía sumergiDa asciende a 270.000 millones, el 25% del PIB. El fraude fiscal alcanza los 91.600 millones, 60.600 en impuestos evadidos y 31.000 en cuotas defraudadas a la Seguridad Social.»

SACA TUS CONCLUSIONES. En cambio… las cantidades objetadas declaradas en 2019 por 326 objetoras (que rellenan la encuesta) asciende , al gasto militar ascienden a  25.814€ (sí, sin más ceros:), ante este baile de cifras:

¿Por qué crees que se marcan como objetivo perseguir la OFGM?

¿No te parece una razón más para probar a hacerla? ¿Te animas a comenzar por 0,01?o ¿1€ tal vez?

¿Sabes lo que es la cleptocracia?

Si no te aceptan la OFGM y si no vas a realizar una campaña informativa o no tienes un grupo de apoyo para emprender recursos judiciales, te recomendamos pagar (te quedas con la sensación de casi conseguirlo y la satisfacción de colaborar por una paz de verdad). Existen pocas sentencias judiciales no sancionadoras: pero -hasta hoy- obligan al abono del impuesto cómo lo determina el estado. No tratamos de ganar una batalla legal – un estado como el nuestro no suele ir contra sí mismo– las razones para caminar íntegramente hacia la paz son muchas, sobran los motivos. Nos sirve para acercarnos, investigar, proponer, generar debates, mostrar de forma fehaciente y de pacíficamente nuestro desacuerdo, construir alternativas, tejer relaciones por la paz, enredar y entender el alcance en nuestras vidas de un orden injusto apuntalado por la militarización y la violencia para servir a los intereses de unos pocos que si se conocen y no se masacran.

Rechazamos el «si vis pacem, para bellum» (si quieres la paz, prepara la guerra). Creemos en el «si quieres la paz, prepara la paz».

Puedes contactar con nosotras para dudas, para conocernos y para apoyarnos o simplemente charlar de paz… un tema casi olvidado. a través del correo electrónico desarmatusimpuestosclm@riseup.net y del teléfono 693594509 (con telegram y whatsapp).

Intentamos que no pare de crecer el número de personas objetoras por todo el mundo acompañamos para desarmar nuestras vidas.

Comenzamos el 2023 saliendo a la calle el 25F en el aniversario de la guerra en Ucrania: para decir que #niPutinNiOtan, que PAREMOS TODAS LAS GUERRAS pidiendo la abolición de las guerras que conseguiremos como  la abolición de la esclavitud, el voto… todo lo que sólo se consigue reivindicándolo: apoyamos a lxs objetores de conciencia y desertorxs Estuvimos en el cruce de las calles Carretería y Sánchez Vera en la concentración que comenzó a las 12h ¿Hablamos de paz?

Estas son algunas fotos de los actos que tuvieron lugar esos días en diversas ciudades del mundo.

En el 2022 los días de acción global para la reducción del gasto militar han caído del 13 de abril al 12 de mayo. Unas fechas perfectas para interesarnos por esta herramienta que nos ayuda a construir una paz de verdad. Te acompañamos en tu objeción + información+

La OFGM nos ayuda a reflexionar y a concienciarnos de lo arbitrario del gasto militar, la industria de la muerte y sus consecuencias. Desmontando los mitos y mentiras que justifican las guerras y la militarización de los impuestos y de la sociedad. +información

ACCIÓN EN LA CALLE EL 15M/2021 GDAMS: DÍA INTERNACIONAL DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Un agente importante en la relación y desarrollo de industria militar, los estados y el comercio de armas es la banca, todo este proceso no sería posible sin su financiación. La banca también participa en los sectores estratégicos (energía, telecomunicaciones, medios comunicación, etc). La violencia impregna otros ámbitos de lo cotidiano como la tecnología, estando mucho más implícita de lo que podríamos creer.

La idea de desarmar tu vida, es proporcionar unas pinceladas sobre alternativas existentes para construir un mundo más justo en paz REAL. Desarmamos nuestra vidas para tener la vida que deseamos, fomentamos el diálogo y nos implicamos en nuestro futuro para todo el planeta. No dudes en contactar con nosotras o consultar los enlaces, o replantearte cómo ayudar a construir lo que deseas, caminando hacía la paz. Te invitamos a comenzar desde un euro (el precio de una bala), ya! y evitando una muerte desde hoy.

Investigando un poco descubrirás las intrigas, la ingeniería fiscal rocambolesca que se inventan los distintos gobiernos para camuflar y encubrir el gasto REAL del Ministerio de Defensa* con partidas en otros ministerios. Los datos del PIB, los de los presupuesto generales del estado o de la interventora general del estado, los de la OTAN, los de distintas asociaciones de objetoras o de análisis del gasto militar, rara vez coinciden. Las intervenciones militares de España o desde España, directas o encubiertas, no cesan.

*MINISTERIO DE DEFENSA, tradicionalmente conocido -por más de 88 años- cómo MINISTERIO DE LA GUERRA… existió entre el 1851 y el 1939. En enero de 1938 en la zona golpista/sublevada se creó la denominación, por primera vez del Ministerio de Defensa Nacional. Es a partir de 1939 que se divide en los ministerios del Ejército, Aire y Marina hasta 1977 en que se suprimieron con el R.D. 1558/77, de 4 de julio, cuando el presidente del gobierno Adolfo Suárez creó el Ministerio de Defensa.

También descubrirás que casi ningún partido político apoya las desmilitarización (¿Nos toman por idiotas?), ni la objeción de conciencia fiscal, ni la paz activa. Nos decía Antonio Machado: “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.” Añadiríamos que además de poner su sangre, también la paga, la financia, la sufre y la hace sufrir día a día, estamos “defendiendo” fronteras, interviniendo en países extranjeros, controlando y hasta criminalizando a la ciudadanía que defiende la NOVIOLENCIA. Hasta los partidos «alternativos» responden ¿Y el gasto militar en España le parece correcto? Que haya gasto militar me parece correcto.

El gasto militar para el 2022 estimado supera los 43.000 millones de euros, no para de aumentar y el gasto militar y de control social ejecutado en 2021 superó los 36.000 millones de euros y dado que se oculta sistemáticamente en varias partidas ajenas al propio ministerio es complicado de determinar exactamente. Las desviaciones entre lo presupuestado, el gasto reconocido y el gasto real suelen ser enormes como indican diversos informes el gasto militar y control social por habitante es de 778 eurosEspaña es el 7º exportador de armamento, el 17º presupuesto militar mundiallas cifras conservadoras dicen que: 1 de cada 5 euros que invierte la Administración central tienen una finalidad militar.

…Que nos gastamos más de 22.796 millones de euros, en «defendernos» de unas amenazas inexistentes y que justifican en los informe de la directiva de defensa nacional DDN– España con un 25,3% de la población sumida en la pobreza y según la ONU sube más en los  informes del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston (entrevista) e informe.

La cuenta es dramática si habitan con nosotrxs en el 2021 47.351.567 vecinas… estamos empobrecidas tomando al menos 11.979.946 personas… en cambio nos hemos gastado desde 1980 16.000.000.000 de euros en batallitas y excursiones en el extranjero… hoy con 3000 soldadxs en 17 misiones internacionales en 4 continentes… ¿Estamos para más batallitas? ¿Hablamos de las personas fallecidas por la COVID19? ¿Seguimos fabricando miseria dentro y fuera de las fronteras del estado?

Te esperamos. Hablamos? Nos gusta compartir enfoques y hacer algo para no mirar con los brazos cruzados como abandonamos nuestra humanidad. Un abrazo enorme.

ALGUNOS DESTINOS PROPUESTOS PARA LA OFGM

EL DOMO ENCANTADO – CUENCA

Somos una asociación formada por un grupo de familias que, junto a una acompañante, hemos decidido hacernos responsables de la educación de nuestros hijos e hijas, basándonos en la educación libre, construyendo con nuestras propias manos un espacio de convivencia y juego acorde a sus necesidades de desarrollo y donde se sientan respetadas y acompañadas física y emocionalmente.

Este proyecto se acompaña de respeto a las individualidades personales así como de escucha activa y observación para conocer las necesidades de los niños y niñas y ofrecer las circunstancia para que puedan ser cubiertas.

La relación entre las personas que ocupamos el espacio es horizontal y no directiva. De esta forma, la convivencia entre adultas y peques es mucho más placentera y enriquecedora que la tradicional, basada en inculcar aquello que a los adultos y adultas les parece conveniente.

Reclamamos una escuela que forme personas libres, responsables y críticas. Personas que se sepan interdependientes y ecodependientes y a quienes ninguna rutina escolar, ni evaluación externa sean capaces de robarles la conciencia.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”  Nelson Mandela.

Domo encantado: “ ES76 2038 4423 7360 0050 9696”

DESTINO COLECTIVO INTERNACIONAL A NIVEL DEL ESTADO ESPAÑOL para el año 2021 es «LA INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA»

Una red mundial de organizaciones pacifistas y antimilitaristas. Fue fundada en Bilthoven, Países Bajos en 1921 con el nombre de «Paco», que significa «paz» en Esperanto. Muchos de nuestras fundadoras fueron parte de la resistencia a la Primera Guerra Mundial.

En este año 2021 cumplen 100 años de resistencia a las guerras y sus causas.

La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) realiza su labor por un mundo sin guerra. Como nos cuentan:

Somos una red mundial antimilitarista y pacifista con más de 90 grupos afiliados en 40 países. Seguimos comprometidos con nuestra declaración de fundación de 1921:

La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”

Todas las guerras, incluidas las guerras de «liberación» y de «intervención militar humanitaria», se utilizan para servir a algún poder ­político o interés económico. Toda guerra conduce al sufrimiento, destrucción y nuevas estructuras de dominación. Las afiliadas a la IRG trabajan conjuntamente para poner fin a la guerra y sus causas.

Datos bancarios para el ingreso por Objeción Fiscal al Gasto Militar a favor de La Internacional de Resistentes a la Guerra  Cuenta Estatal Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2021 es ES58 1491 0001 2730 0012 9130